EVOLUCIÓN DEL STORYTELLING HACIA EL STORYDOING

Storytelling es crear un discurso de comunicación con el que acercarse al usuario, no crear historias sin más.

 

El Storytelling en marketing es una técnica que consiste en contar historias que conecten emocionalmente con el usuario y que transmitan la esencia y los valores de las empresas de forma persuasiva hacia la marca.

 

En el mundo de las empresas y de los negocios, este tipo de estrategias de comunicación se empezaron a ver en mayor medida en la década de los 80. Comenzó utilizándose principalmente en anuncios televisivos por parte de multinacionales (Marlboro) y algunas han continuado haciéndolo hasta la actualidad como Apple, Coca Cola, Nike…

 

Pero el storytelling comienza a tener unos riesgos que antes no tenía. Ya no es un punto de diferenciación, estamos todos saturados de historias y más del tipo “yo-me-mi-conmigo”. Hay que evolucionar y pasar de contar a hacer.

 

¿Y qué es ahora el Storydoing?

 

Simple y llanamente, pasar de las palabras a la acción.

La marca debe ofrecer una verdadera experiencia en torno a los valores que predica.

 

Los consumidores buscan productos y servicios que les permitan vivir experiencias. Hoy, resulta muy satisfactorio para los usuarios atesorar vivencias y sensaciones para poder compartirlas en sus redes o en la vida personal.

 

Por tanto, los consumidores actualmente siguen marcas que enganchen con sus más profundos ideales, consumen contenido que les desafíe y les aporte algo novedoso que conocer o vivir. Y no tan solo disfrutar estas nuevas experiencias, sino que quieren expresarse y mostrar su opinión sobre las mismas. Quieren hacer uso de las plataformas sociales como catapultas para darse a conocer más allá de las fronteras.

 

La experiencia que propone el storydoing es conectar con el público e interactuar, la acción frente a la contemplación.

No solo se trata de contar, sino de hacer al público partícipe de estas grandes historias. Episodios que emocionan y en los que cabe la posibilidad de ser protagonistas.

 

Las empresas que están liderando este tipo de contenidos son Apple (“aportar herramientas a las mentes creativas”), Disney, Starbucks, American Express y Red Bull entre otras.

 

 

Beneficios:

Si se cuentan buenas historias, un buen storydoing, la marca tendrá una buena valoración, posicionamiento y afinidad emocional con su target, convertible en ventas ya que se convertirán en fieles a la marca y aumentará el número de “embajadores de marca”.

 

Como conclusión podemos decir que el storytelling y el storydoing, no son conceptos que están peleados el uno con el otro, sino que se complementan. Lo astuto es complementar la estrategia con ambas prácticas, de tal manera que se alcancen los objetivos de engagement e interacciones para la marca.

 

¡Focos, luces, plancha, acción!

Ya está en antena el nuevo anuncio que hemos realizado para Jata.

La idea era sencilla. Había que contar en 10 segundos que la plancha Magic de Jata es muy dura y resistente. Teníamos una prescriptora famosa y necesitábamos hacer una pieza notoria y simpática.

Un escenario teatral. Un fuerte contraste de luces y un ritmo muy flamenco, acorde con nuestra famosa portavoz. María taconea con los cuchillos sobre la plancha, con ritmo, con alegría, demostrando que, tanto ella como la plancha son dos tipas duras. Duras como una Jata.

LA AGENCIA SE PONE EN CUARENTENA

Tras haber padecido palpitaciones, euforia y emoción nos hemos dado cuenta de que hemos pillado el virus. Pero tranquilos, que ya nos dirigimos a por la vacuna. Aún quedarán 1.196 dosis para el resto de los infectados… aunque más personas de localidades próximas también han tenido que ser evacuadas.

De ello ya se han hecho eco los medios de comunicación de todo el mundo:

varios-medias-de-com-def-minDada la gravedad del asunto, os aconsejamos que acudáis con la mayor brevedad posible a por vuestra vacuna.

agencia-en-cuarentena

NUESTRA AGENCIA HA SIDO PREMIADA EN EL FESTIVAL WINA 2016

wina-2

Este mes de Noviembre está llenándonos de alegrías.  Y ya como guinda del pastel nos han comunicado que hemos sido ganadores de una MENCIÓN DE HONOR en el Festival WINA por la campaña “Kontact” creada por nuestra agencia para ETB.

Más de 90 jurados internacionales presididos por Fernando Vega Olmos  y con profesionales de todas las áreas como anunciantes, publicistas, directivos de marketing y estrategas, han dejado claro que el nivel de exigencia de este festival ha sido altísimo.

El WINA 2016 es el Festival Mundial de Agencias Publicitarias Independientes y este año se ha celebrado en Buenos Aires (Argentina).

España ha sido después de Chile el país más premiado y tras ellos los más destacados han sido Argentina,  Canadá, México,  Estados Unidos, Rusia, Alemania, Portugal y Colombia.

mencion-iloveyou

ES LO NUESTRO

EITB - marcianosLa nueva campaña integral que hemos realizado para EITB está ya en antena. Con el concepto creativo “lo nuestro es sorprender” hemos dado un grato giro al posicionamiento de marca. No se trata sólo de ser de aquí, sino de aportar algo más, y de asombrar aportándolo. La inaudita mezcla de extraterrestres, científicos, un txistulari y un dantzari no ha dejado indiferente ha nadie. Y es que, frescas y divertidas, estas piezas publicitarias han agitado las redes sociales. La campaña está desarrollada en diversos medios; así como televisión (spot y bampers), carteles, cuñas de radio e internet, todas ellas en bilingüe.

He aquí una pequeña muestra, ¡esperamos que a ti también te sorprenda! ;)

Storytelling o el arte de contar historias

Evitar la publicidad es algo que los consumidores han hecho desde el principio de los tiempos, no solo en el mundo digital sino que, incluso cuando el medio publicitario por excelencia, la televisión era el rey de los hogares, todo el mundo se levantaba en los cortes de la programación ya fuese para acudir a la nevera en busca de provisiones o para hacer una visita al baño.

Y es que, los anuncios nunca han sido vistos como algo que el público quiera consumir, sino como eso que se interpone entre lo que la audiencia realmente quiere ver.

Sin embargo, aunque ocurre con la gran mayoría de anuncios, no todos son evitados por los espectadores. De hecho, la buena publicidad, esa que es reconocida y galardonada como auténticas obras de arte originales, son disfrutadas por millones de personas. ¿Por qué? Por el simple hecho de que cuentan historias.

La clave de la publicidad hace mucho tiempo que dejó de ser la de atrapar a la audiencia para vender productos, para convertirse en una manera de demostrar lo buena que es una marca conectando, emocionando, contando.

Y la narrativa publicitaria ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años por una sola razón: el nuevo poder del consumidor.

Cada paso en el mundo digital, desde el iPod eliminando la tiranía del álbum para ofrecer tan solo las canciones que desea adquirir el consumidor, pasando por el fenómeno de “bloqueo de anuncios” han ido proporcionando un mayor poder de elección a la audiencia que es ahora la que elige lo que quiere y lo que no quiere ver.

Durante décadas se había creído que la audiencia nunca estaría dispuesta a pagar por los servicios y, sin embargo, el tiempo nos ha enseñado que nos así. Y para muestra los servicios como Netflix, Hulu, Amazon o Spotify, cuyos usuarios de pago se cuentan por millones.

La conclusión es sencilla, el público solo está dispuesto a pagar para consumir lo que quiere, cómo quiere, dónde quiere y cuándo quiere y esto es el resultado del mayor poder del consumidor.

Esta mayor exigencia hace que los anunciantes no tengan más remedio que estrujarse los sesos desterrando mensajes intrascendentes para su target y opten por añadir valor a sus mensajes construyendo historias narrativas que entretengan, inspiren y  toquen el corazón y la cabeza, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

La clave está en conocer cada día más a nuestros usuarios a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia. Y para ello, el storytelling, es la mejor herramienta.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Campaña Cinturón de Seguridad

Actualmente, los accidentes de coche son, por desgracia, uno de los principales factores de muerte. 

Para combatir este hecho y concienciar a la ciudadanía, realizamos esta campaña para el Gobierno Vasco.

Empleamos la combinación de un lazo negro – señal de duelo – y de un cinturón de seguridad, con el fin de transmitir un concepto sencillo; para esquivar la muerte es imprescindible abrocharse siempre el cinturón de seguridad.

Campaña Cinturón de Seguridad

Campaña Cinturón de Seguridad

Aquí dejamos un artículo relacionado con la campaña.

Campaña de publicidad de la Escuela Pública Vasca

Escuela Pública Vasca

 

Transmitir un concepto optimista que asocia la Escuela Pública Vasca con una buena formación y un lugar en el que nuestros hijos tendrán un futuro prometedor a su alcance.

“Bien preparados el futuro es nuestro” es el concepto creativo que hemos creado en I Love You para la campaña de pre matrícula del curso escolar 2015-2016.

Hemos desarrollado la campaña de publicidad de la Escuela Pública Vasca en varios medios como prensa, carteles, cuñas de radio y gráfica exterior; aquí tenéis una sección de las piezas que hemos realizado.

Publicidad en radio para el Gobierno Vasco

400x300  radio   2-02

Concienciar sobre el respeto a los ciclistas y peatones, sobre el peligro de conducir después de consumir alcohol y drogas, sobre los despistes al volante…

Con este objetivo de sensibilización a los conductores, en I Love You hemos desarrollado campañas de publicidad de tráfico para el Gobierno Vasco en diferentes medios. Uno de esos medios es la radio, y aquí mostramos una selección de las cuñas que hemos realizado.

El liderazgo de las marcas

En sólo unos pocos años, las reglas del juego del Marketing han cambiado. Roles de liderazgo están convergiendo, las estructuras tradicionales se están desmoronando y la voz de los consumidores tiene más peso que nunca. Fortalezas menos tangibles como la inteligencia emocional y la intuición psicológica están demostrando ser de vital importancia para hacer crecer  una marca. Continue reading